PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

El polémico proyecto de reforma tributaria, que aprobaron la Cámara de Representantes y el Senado de la República, dejó un sinsabor a nivel gremial, político y entre la clase trabajadora, ya que sí afectará el bolsillo de los hogares a partir del 1 de enero del 2017. 

Los 6 puntos claves de la nueva reforma tributaria son:

1. IVA de 16 % a 19 %

Desde el 1 de enero del 2017 los colombianos pagarán una tarifa general de IVA del 19 %. Quedan exentos productos de la canasta familiar como útiles escolares, medicamentos y el internet para estratos 1, 2 y 3. Se fija una tarifa del 5 % a aceites vegetales, toallas sanitarias, tampones, papel higiénico y bicicletas hasta de 1,5 millones de pesos.

Motocicletas de más de 180 c.c. pagarán 19 %. Celulares no serán gravados cuando su precio no supere los 654.000 pesos.

Habrá impuesto al consumo del 4 % para planes de datos de celulares superiores a 45.000. pesos

2. Cárcel a evasores

Por primera vez la evasión de impuestos será castigada con cárcel. Pagarán penas de prisión de entre 48 y 108 meses (4 a 9 años) los contribuyentes que evadan impuestos por un monto superior a 172,3 millones de pesos.

Además, el infractor deberá pagar una multa equivalente al doble de la afectación producida al erario público. Contadores, revisores fiscales y asesores contables podrían ser igualmente encarcelados cuando promuevan el delito de evasión entre personas naturales y jurídicas en desarrollo de su actividad profesional.

3. Baja el imporrenta

En el caso del impuesto sobre la renta para las empresas, bajará del 42 % al 33 % en el 2018. Las personas naturales que devenguen más de 2,7 millones de pesos mensuales declararán renta, aunque eso no quiere decir que tengan que pagar.

Habrá gravamen del 10 % para los dividendos de personas naturales colombianas y del 5 % para los inversionistas extranjeros. No serán contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos, asociaciones gremiales, fondos de empleados, iglesias y confesiones religiosas, pero deberán presentar declaración anual a la Dian.

4. Otro tributo a la gasolina

Desde enero el precio de los combustibles será más caro para los automovilistas.

Todo porque comenzará a aplicarse un impuesto verde o al carbono de 135 pesos por cada galón de gasolina y de 152 pesos para el acpm o diesel.

Ese tributo es adicional a los que vienen rigiendo actualmente como el IVA (que pasa al 19 % más la sobretasa que se paga a los municipios, tarifa de marcación, impuesto global, etc).

Aunque no se ha mencionado mucho, se supo que el impuesto global o nacional —que recae entre los distribuidores— habría sido reajustado.

5. Monotributo a tenderos

El llamado monotributo, que busca formalizar a los pequeños comerciantes será un impuesto nuevo en el país.

Esta contribución empezará a ser pagada voluntariamente desde el 1 de enero de 2017 por pequeños comercios, tiendas y peluquerías, con ingresos brutos mensuales desde 3.471.183 pesos.

Tales comerciantes pagarían unos 80.000 pesosmensuales para que sus aportes vayan a salud y pensión. El monotributo cobijará a locales de menos de 50 metros cuadrados y se liquidará sobre el 1 % de las utilidades.

6. Nuevas cargas

El impuesto a las transacciones financieras: 4 x 1000 se mantiene igual.

El Congreso de la República también aprobó un impuesto escalonado para los cigarrillos y el tabaco que será de 700 pesos por cajetilla para el 2017 y otro monto similar para el 2018.

Los consumidores tendrán que pagar 20 pesos por cada bolsa plástica que use. Ese tributo subirá a 10 pesos hasta llegar a los 50 pesos por bolsa.

Los municipios fueron autorizados para establecer un impuesto al alumbrado público.

Fuente: www.elcolombiano.com