ELIMINACION DE LA RETENCION DE IVA AL REGIMEN SIMPLIFICADO

Mediante el artículo 376 de La Ley 1819 de 2016 se deroga el numeral 4 del artículo 437-2 del ET, que trataba sobre la obligación de retención de IVA en compras de bienes y servicios realizados por responsables del régimen común, a sujetos pertenecientes al régimen simplificado, lo que comúnmente se conoce como IVA teórico.

Por tanto a partir del primero de enero de 2017, los responsables del régimen común no deberán calcular ese IVA teórico cuando realicen compras de bienes o servicios a los responsables del régimen simplificado del IVA.

Esto permitirá que las actividades comerciales con el régimen simplificado sean más fáciles de realizar, ya que los contribuyentes que están sujetos a prorrateo o normas especiales en la determinación del impuesto a las ventas y eran responsables de realizar el IVA teórico, se verán beneficiados, al realizar un ahorro que tal vez no sea muy alto, pero que seguramente ayudara a mejorar sus resultados.

Esta medida beneficia a los contribuyentes los cuales podrán reducir la tramitología en las operaciones realizadas con el régimen simplificado, ahorrando tiempo al momento de realizar la causación de las obligaciones y en la revisión de los impuestos correspondientes.

Lo anterior no quiere decir que el mecanismo de retención de IVA se haya eliminado, los demás agentes retenedores seguirán efectuando la llamada retención de IVA.

Vemos de manera positiva esta iniciativa del Gobierno la cual quedó plasmada en la reforma ya que se trataba de una norma anticuada y sin sentido que en nada ayudaba a la fiscalización de los impuestos por parte de la Administración, es preciso señalar que los demás requisitos que se deben exigir al Régimen simplificado singuen incólumes, como es el caso de exigir el RUT, y el inservible documento equivalente a la factura señalado en el Decreto 522 de 2003.

Fuente: www.consultorcontable.com; www.accounter.co