Blog

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

Al 20 de Octubre, 2.458.847 personas naturales presentaron su declaración del impuesto de renta y complementarios, superando en un 15% la meta esperada de 2.130.000 declarantes.

Ver mas

REGLAMENTACION DE LAS ZOMAC

La reforma tributaria estableció beneficios para las nuevas sociedades que desarrollen su actividad económica en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC.

Ver mas

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DIAN

DIAN divulga proyecto de resolucion por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2018, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.

Ver mas

AUMENTO DEL RECAUDO DE IMPUESTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El recaudo bruto del primer trimestre del año de los impuestos administrados por la DIAN alcanzó la cifra de $32,4 billones, valor que representa un crecimiento nominal de 7.4% respecto al mismo período de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $30,2 billones.

Ver mas

AUMENTO DEL RECAUDO DE IMPUESTO EN ENERO DE 2017

Durante enero de 2017, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la DIAN alcanzó los $15,1 billones, valor que representa una variación nominal de 7.3% respecto al mismo período de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $14,1 billones.

Ver mas

ELIMINACION DE LA RETENCION DE IVA AL REGIMEN SIMPLIFICADO

Con el artículo 376 de La Ley 1819 de 2016 se deroga el numeral 4 del artículo 437-2 del ET, que trataba sobre la obligación de retención de IVA en compras de bienes y servicios realizados por responsables del régimen común, a sujetos pertenecientes al régimen simplificado, lo que comúnmente se conoce como IVA teórico.

Ver mas

PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

El polémico proyecto de reforma tributaria, que aprobaron la Cámara de Representantes y el Senado de la República, dejó un sinsabor a nivel gremial, político y entre la clase trabajadora, ya que sí afectará el bolsillo de los hogares a partir del 1 de enero del 2017.

Ver mas

RECAUDO DE IMPUESTOS ASCENDIÓ A 10.7 BILLONES DE PESOS EN NOVIEMBRE

Este viernes, la DIAN confirmó que durante el mes de noviembre el recaudo bruto de los Impuestos Nacionales alcanzó el valor de $10,7 billones, con una variación del 4,0% respecto al año 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones. $9,0 billones de lo recaudado, corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

Ver mas

APROBADA NUEVA LICENCIA DE MATERNIDAD EN COLOMBIA

En último debate, fue aprobado en la plenaria del Senado el proyecto de ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad. La iniciativa pasa ahora a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial para entrar a regir en 2017.

Ver mas

PRIMERAS RESOLUCIONES PARA FACTURAR ELECTRONICAMENTE

(Comunicado DIAN) La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, expidió las primeras diecinueve resoluciones donde se habilitan a igual número de empresas para que comiencen a expedir factura electrónica en Colombia.

Ver mas

FIRMA ELECTRONICA REEMPLAZA A LA FIRMA DIGITAL

A través de la Resolución 0070 de noviembre 3 de 2016 la DIAN dispuso que todas las personas naturales poseedoras del mecanismo de firma digital amparado con certificado digital tendrán que migrar, entre el 8 de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2017, hacia el nuevo Instrumento de Firma Electrónica (IFE) que funcionará con la identificación del usuario y el uso de dos contraseñas especiales.

Ver mas

FIJAN NUEVOS PLAZOS PARA REGISTRAR BASE DE DATOS

El Gobierno Nacional a través del Decreto No 1759 del 8 de noviembre de 2016 informa que amplía el plazo para que los responsables del tratamiento de la información personal en Colombia inscriban sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ver mas

COSAS A SABER SOBRE LA LEY 1780 DE 2016 - LEY PROJOVEN

La Ley ProJoven busca promover la generación de empleo y el emprendimiento a través de la eliminación de las barreras que impiden el acceso de los jóvenes al mercado laboral y al inicio de su vida productiva.

Ver mas