APROBADA NUEVA LICENCIA DE MATERNIDAD EN COLOMBIA

En último debate, fue aprobado en la plenaria del Senado el proyecto de ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad. La iniciativa pasa ahora a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial para entrar a regir en 2017.

"Con esta iniciativa buscamos que las madres puedan estar más tiempo con sus hijos, para alimentarlos y cuidarlos mejor, porque al hacerlo estamos garantizando un mejor futuro para los infantes", afirmó la Representante Tatiana Cabello Florez, autora del proyecto junto con el senador Iván Duque.

Cabello Florez agregó que las cifras lo dicen todo: los bebés que no son amamantados tienen 14 veces más probabilidades de morir, que aquellos que se alimentan con leche materna. Ahora, gracias a este Proyecto de Ley, todas las mamás podrán amamantar y acompañar a sus pequeños por cuatro meses y medio, es decir, las madres tenemos un mes más con nuestros hijos".

Así mismo advirtió que con el proyecto aprobado en el Congreso se corrige un vacío de la ley vigente.

Algunas madres, por razones médicas, deben empezar a tomar su licencia tres, cuatro o más semanas antes del parto, situación que genera que el descanso postparto se reduzca considerablemente, explicó. La nueva ley establece que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia el descanso después del parto puede ser inferior a 18 semanas.

La congresista destacó que también se beneficiarán las madres de bebés prematuros y de parto múltiple.

"La licencia de maternidad para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y la del nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 18 semanas, que se establecen en esta nueva Ley. Cuando se trate de parto múltiple, se agregarán dos semanas a las 18", dijo.

"Estoy profundamente agradecida con todos los partidos que tienen representación en el Congreso de la República, por su gran apoyo a este Proyecto de Ley, también quiero agradecer al senador Orlando Castañeda quien fue el ponente en este último debate. No me cabe la menor duda que la voluntad política de los congresistas fue fundamental para la aprobación de este proyecto, que es vital para el bienestar de los niños y sus mamás", señaló la Representante.

Igualmente resaltó que además de dar prevalencia a los Derechos de los niños, con la nueva ley Colombia se acopla a los estándares sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en cuanto a niveles óptimos en seguridad social.

El senador Iván Duque, coautor del proyecto afirmó que la nueva ley "contribuye a los derechos del menor, a la salud de los niños, a la salud de las madres, a la promoción de mayor tiempo de lactancia exclusiva y fortalece el tejido social de la sociedad colombiana".

Fuente: diariodelhuila.com